Semana 3: LOS NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN



El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá. 
La MBE pretende aportar más ciencia al arte de la medicina, siendo su objetivo disponer de la mejor información científica disponible la evidencia para aplicarla a la práctica clínica.
Hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica, todas ellas son muy similares entre sí.

La primera de ellas fue formulada en 1979 por la Canadian Task Force on the Periodic Health Examination (www.ctfphc.org) para la evaluación de medidas preventivas y adaptada en 1984 por la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). 

NIVELES DE EVIDENCIA (SING)
NIVEL DE EVIDENCIA :
TIPO DE ESTUDIO:
1 ++
Meta- análisis de gran calidad , revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con muy bajo riesgo de sesgos.
1+
Meta- análisis bien realizados , revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de sesgos.
1-
Meta- análisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con alto riesgo de sesgos.
2++
Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos y controles, o Estudio de cohortes o de casos controles y controles de alta calidad, con muy bajo peso de confusión, sesgos o azar y una alta probabilidad de que la relación sea causal.
2+
Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados, con bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una moderada probabilidad de que la relación sea causal.
2-
Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de confusión , sesgos o azar y una significante probabilidad de que la relación no sea causal
3
Estudios no analíticos ( observaciones clínicas y series de casos)
4
Opiniones de expertos

GRADOS DE RECOMENDACIÓN (CEBM)
Grado de recomendación:
Nivel de evidencia :
A
Estudios de nivel 1
B
Estudios de nivel 2-3, o extrapolación de estudios de nivel 1
C
Estudios de nivel 4, o extrapolación de estudios 2- 3
D
Estudios de nivel 5, o estudios no concluyentes de cualquier nivel.
La extrapolación se aplica cuando nuestro escenario clínico tiene diferencias importantes respecto a la situación original del estudio.

 SIGNIFICADO DE LOS GRADOS DE RECOMENDACIÓN
Grado de recomendación:
Nivel de evidencia :
A
extremadamente recomendable
B
Recomendación favorable
C
Recomendación favorable pero no concluyente
D
Ni se recomienda ni se desaprueba

Validez interna e interpretación de los TIPOS DE ESTUDIO PARA INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN (CTFPHC)

VALIDEZ INTERNA

INTERPRETACIÓN

BUENA
Un estudio (incluyendo la RS y el meta-análisis) que cumple los criterios                                               específicos de estudio bien diseñado

MODERADA
Un estudio (incluyendo la RS y el meta-análisis) que no cumple (o no está                                            claro que cumpla) al menos uno de los criterios específicos de estudio bien                                             diseñado*, aunque no tiene “defectos fatales”



INSUFICIENTE
Un estudio (incluyendo la RS y el meta-análisis) que tiene en su diseño al                                             menos un “defecto fatal” o no cumple (o no está claro que cumpla) al                                                    menos uno de los criterios específicos de estudio bien diseñado*, aunque                                              no  presenta “errores fatales” o una acumulación de defectos menores que                                        hagan que los resultados del estudio no permitan elaborar las recomendaciones

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