Semana 3: LOS NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN
El concepto de Medicina Basada en la
Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos
clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la
Universidad McMaster de Canadá.
La MBE pretende aportar más ciencia al arte
de la medicina, siendo su objetivo disponer de la mejor información científica
disponible la evidencia para aplicarla a la práctica clínica.
Hay diferentes escalas de gradación de la
calidad de la evidencia científica, todas ellas son muy similares entre sí.
La primera de ellas fue formulada en 1979 por
la Canadian Task Force on the Periodic Health Examination (www.ctfphc.org) para
la evaluación de medidas preventivas y adaptada en 1984 por la U.S. Preventive
Services Task Force (USPSTF).
NIVELES
DE EVIDENCIA (SING)
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NIVEL DE EVIDENCIA :
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TIPO DE ESTUDIO:
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1 ++
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Meta- análisis de
gran calidad , revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o
ensayos clínicos aleatorizados con muy bajo riesgo de sesgos.
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1+
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Meta-
análisis bien realizados , revisiones sistemáticas de ensayos clínicos
aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de sesgos.
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1-
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Meta- análisis,
revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos
aleatorizados con alto riesgo de sesgos.
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2++
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Revisiones
sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos y controles,
o Estudio de cohortes o de casos controles y controles de alta calidad, con
muy bajo peso de confusión, sesgos o azar y una alta probabilidad de que la
relación sea causal.
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2+
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Estudios de
cohortes o de casos y controles bien realizados, con bajo riesgo de
confusión, sesgos o azar y una moderada probabilidad de que la relación sea
causal.
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2-
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Estudios
de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de confusión , sesgos o
azar y una significante probabilidad de que la relación no sea causal
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3
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Estudios no
analíticos ( observaciones clínicas y series de casos)
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4
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Opiniones
de expertos
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GRADOS
DE RECOMENDACIÓN (CEBM)
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Grado de recomendación:
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Nivel de evidencia :
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A
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Estudios
de nivel 1
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B
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Estudios
de nivel 2-3, o extrapolación de estudios de nivel 1
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C
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Estudios
de nivel 4, o extrapolación de estudios 2- 3
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D
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Estudios
de nivel 5, o estudios no concluyentes de cualquier nivel.
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La extrapolación se aplica
cuando nuestro escenario clínico tiene diferencias importantes respecto a la
situación original del estudio.
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SIGNIFICADO DE LOS GRADOS DE RECOMENDACIÓN
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Grado de recomendación:
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Nivel de evidencia :
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A
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extremadamente
recomendable
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B
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Recomendación
favorable
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C
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Recomendación
favorable pero no concluyente
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D
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Ni
se recomienda ni se desaprueba
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Validez
interna e interpretación de los TIPOS DE ESTUDIO PARA INTERVENCIONES DE
PREVENCIÓN (CTFPHC)
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VALIDEZ
INTERNA
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INTERPRETACIÓN
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BUENA
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Un estudio (incluyendo la RS y
el meta-análisis) que cumple los criterios
específicos de estudio bien
diseñado
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MODERADA
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Un estudio (incluyendo la RS y
el meta-análisis) que no cumple (o no está
claro que cumpla) al menos uno de
los criterios específicos de estudio bien
diseñado*, aunque no tiene
“defectos fatales”
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INSUFICIENTE
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Un estudio (incluyendo la RS y
el meta-análisis) que tiene en su diseño al
menos un “defecto fatal” o
no cumple (o no está claro que cumpla) al
menos
uno de los criterios específicos de estudio bien diseñado*, aunque
no presenta “errores fatales” o una acumulación de defectos
menores que
hagan que los resultados del estudio no permitan elaborar las
recomendaciones
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